Noticias

Un Niño de 11 once años, se convierte en caso sospechoso del virus del Chikunguña, en el departamento de Arauca



Profesionales de la Unidad de Salud de Arauca, notificaron el primer caso sospechoso del virus Chikunguña, en el Departamento de Arauca, un niño  de 11 años que reside en el barrio Porvenir de la ciudad capital, es el paciente en mención.

En el momento se está realizando un casa a casa, en el que se hace un recorrido en cuatro cuadras a la redonda  del paciente, en búsqueda de otros pacientes sospechosos sintomáticos para Chikunguña.

Osmany Nieves Peña, epidemióloga de la entidad, comentó, que “Desde hace varios meses la entidad, viene trabajando, en los aspectos de vigilancia en salud pública y en promoción y prevención. Se ha fortalecido la capacidad diagnostica de los médicos en los hospitales y la vigilancia desde la comunidad, con el empoderamiento de los líderes comunitarios en materia preventiva”.

La fiebre Chkunguña es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegyptí infectados, que son los mismos vectores del Dengue. Se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo.

Por su parte Andrés Cuervo, indicó que “Se recomienda la NO automedicación. En el 98% de los casos el tratamiento es ambulatorio. Como los dolores son intensos, se debe guardar reposo en cama, de preferencia usando mosquitero.”.

Las autoridades de la salud indican que la comunidad sí pueden prevenir la enfermedad, con eliminar todos los criaderos de mosquitos, como materas, floreros, y otros; Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.

Otra buena medida preventiva es lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector. Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.


Compartir en redes sociales


slideactive: