Noticias

Arauca avanza en la inclusión social con la construcción del Centro de Desarrollo Infantil



100 niños menores de 5 años se beneficiarán de una nueva infraestructura educativa en Arauca y se prepara la construcción de otros cuatro CDI en Arauquita, Fortul y Saravena.

En Arauca capital, se inició la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Mis Huellitas del barrio Santafé, proyecto enmarcado en la línea estratégica de Inclusión Social del Contrato Plan Arauca con una inversión de $ 2.125.523.803,oo que habilita 100 cupos más para niños entre 0 y 5 años.

“Vale reconocer el esfuerzo institucional del ICBF, la Gobernación de Arauca y el DNP para lograr esta infraestructura educativa que beneficia directamente a la niñez araucana con 100 cupos más. Este es uno de los principales valores del Contrato Plan y es permitir la articulación de nación y territorio para hacer grandes obras de importancia regional”, resaltó Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Alexi Bravo, ingeniero constructor del proyecto, destacó la calidad arquitectónica de la obra y la atención que se le prestó a los diseños aprobados por el ICBF: “Estamos ahora en la etapa de cimentación de este Centro de Desarrollo Infantil va a tener mucho color y espacios lúdicos con juegos infantiles, grama sintética y teatrino”.

Favián Estrada, gerente del Contrato Plan, precisó que “El Contrato Plan de Arauca tiene una especial preocupación por la inclusión de la infancia y, por ello, estructuró proyectos por valor de $ 3.500 millones para la construcción de los Centros de Desarrollo Integral en La Esmeralda en Arauquita, Caranal en Fortul y Santafé en Arauca.  También logramos suscribir convenio con la Federación de Departamentos y FONADE por $2.011 millones para la construcción de dos Centros de Desarrollo Integral (CDI) en Saravena y Arauquita que beneficiarán 190 niños y niñas menores de 5 años”.

Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) promueven el desarrollo integral de los niños y niñas entre los 0 y 5 años y 11 meses los cuales están enmarcados dentro de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “De Cero a Siempre”  a través de la educación inicial, con el apoyo de profesionales idóneos en temas relacionados con los diferentes componentes de la atención integral y cuidado, y de la generación de oportunidades de expresión y comunicación con pares y adultos, bajo las cuales se potencia el desarrollo en la primera infancia. Se conciben como modalidad complementaria a las acciones de las familias y la comunidad, dirigidas a potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas.

Sobre la figura de Contratos Plan

El Contrato Plan es un acuerdo de voluntades entre la nación, las entidades territoriales y las autoridades municipales con el fin de complementar presupuestos públicos para la planeación, ejecución y financiación del desarrollo integral de los territorios.


Compartir en redes sociales


slideactive: