Noticias

25 años del asesinato del primer obispo de Arauca, monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve



La Diócesis de Arauca programó tres días de actividades para conmemorará los 25 años del martirio del primer obispo, monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, asesinado por la guerrilla del ELN el 2 de octubre de 1989 en la vereda Santa Isabel de Arauquita.

El padre Héctor Augusto Niño, párroco de la iglesia María Auxiliadora dijo que la actividades se iniciarán con el encuentro de sacerdotes que trabajaron con el obispo mártir y los nuevos sacerdotes que hacen parte del clero diocesano el próximo 2 de octubre hacia las 10:00 de la mañana en las instalaciones de la Escuela Normal Superior María Inmaculada, para luego proseguir a una celebración eucarística en la Catedral Santa Bárbara de Arauca donde reposan los restos de monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, y en la que estarán presentes delegaciones de las diferentes parroquias del departamento.

La vida y obra de monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, ha venido siendo estudiada y dada a conocer a diferentes sectores en el marco de esta celebración, y la iniciaron con el arciprestazgo que lleva su nombre que se reunió el pasado sábado 20 de septiembre en el auditorio Alfonso Medina Delgado de la Institución Educativa General Santander, donde participaron delegaciones de las seis parroquias de Arauca y la Purísima de Cravo Norte, que integran el arciprestazgo.

Para el día 3 de octubre, la comunidad cristiana católica representada en las seis comunidades parroquiales participará de la celebración eucarística en la Catedral Santa Bárbara. Se ha programado una peregrinación que se congregará hacia las 5:30 de la tarde en la plazoleta del parque Francisco José de Caldas, para marchar hacia la tumba del obispo mártir en la Catedral Santa Bárbara.

Ya para el sábado 4 de octubre, se realizará la peregrinación al lugar del martirio de monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve a la vereda Santa Isabel de Arauquita, donde se tendrá celebración eucarística, evento que estará coordinada por la parroquia de Panamá de Arauca con el apoyo del Seminario San José Obrero.

La comunidad católica podrá vincularse y participar de estas actividades programándose en cada una de las parroquias en el departamento de Arauca que peregrinará hasta la catedral Santa Bárbara, sitio donde reposan los restos de monseñor Jaramillo Monsalve o en su defecto, al lugar del martirio en la vereda Santa Isabel de Arauquita.


Compartir en redes sociales


slideactive: