Noticias

Se implementa en Arauca plan de respuesta frente a la fiebre por el virus Chikunguña



El Ministerio de la Salud y la Protección Social, emitió las directrices del Plan de Respuesta frente a la fiebre por el virus del Chinkunguña, el gobierno departamental, a través de la Unidad de Salud de Arauca, ya siguió los lineamientos.

“Desde la aparición del virus y luego de la notificación del ente nacional, se iniciaron las actividades con participación social y comunitaria para la promoción de prácticas y entornos saludables (viviendas, escuelas e instituciones)”, comentó Andrés Cuervo, líder del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV.

La fiebre de Chikunguña es un problema de salud pública emergente en la Región de las Américas. Desde que a finales del año 2013 la OPS/OMS reportara la confirmación de casos de transmisión autóctona en la subregión del Caribe, hasta la fecha al menos 20 países han confirmado transmisión.

A la par de intensificar y formular políticas saludables, para prevenir más casos de Chikunguña, se hace lo propio para el Dengue, ya que el transmisor es el mismo mosquito patas blancas y su síntomas son los igauales, pero la diferencia radica en que el Chikunguña es incapacitante y más doloroso en las articulaciones.

Alix Robinson Hidalgo, coordinadora del Laboratorio de Salud Pública Fronteriza, enfatiza que el “Empoderamiento social, frente a la prevención, tiene un valor mayor, pues la comunidad debe actuar de manera categórica para erradicar este vector”.

La Participación ciudadana en las jornadas de aseo, tapando los tanques bajos de almacenamientos de agua, recolección de inservibles, como: Llantas, potes, botellas y  cambio de agua de los materos; es una herramienta  clave, para evitar la propagación de la enfermedad.

Coinciden los dos profesionales de salud, que la orientación de los servicios  y la educación en salud adecuada, REDUCE la demanda hospitalaria por esta causa. Por lo tanto se ha continuado con los planes de capacitación interinstitucional, intersectorial y comunitaria sobre la promoción de prácticas saludables, saneamiento del medio, prevención de la fiebre Chikunguña e información en presentación e identificación oportuna de casos.

Desde que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informara de la transmisión autóctona de la fiebre de Chikungunya en el continente americano, la Unidad de Salud de Arauca, emitió la alerta epidemiológica con la finalidad de informar a los municipios sobre la transmisión del virus y el riesgo de su introducción al país y al departamento, a fin de implementar acciones de vigilancia y prevención. 


Compartir en redes sociales


slideactive: