Noticias

Entre el 6 y 13 de septiembre se realizará en Arauca la Semana por la Paz



Están definidas las actividades de los que será la Edición 27 de la Semana por la Paz en el departamento de Arauca, dijo el titular del Secretariado Diocesano de Pastoral Social, Cáritas Arauca, padre Deixon Mariño Gómez, quien precisó que la jornada se iniciará este sábado 6 de septiembre con una peregrinación a lo que será el Santuario Mariano Diocesano en la vereda Palmarito del municipio de Fortul.

Señaló el religioso, que el año 2014, se ha denominado el “AÑO DEL COMPROMISO CIUDADANO CON LA PAZ, teniendo en cuenta los avances logrados en la agenda de conversaciones Gobierno-FARC y los puntos alcanzados para avanzar en un proceso de diálogo formal Gobierno-ELN,  redoblaremos los esfuerzos para que la ciudadanía en general se entusiasme y comprometa con rodear las negociaciones e incidir para que se encuentren prontamente puntos de acuerdo para ponerle fin a la confrontación armada.

“Haremos que cada territorio local y regional sea un escenario de reconciliación, de participación, de construcción de consensos, de tal forma que los aportes sociales de carácter local a la construcción de la paz sean más tangibles y decididos, evidenciando los beneficios que cada colombiano y la sociedad en su conjunto obtendrán con el fin del conflicto armado, y la paz estable y duradera”, señaló el clérigo. 

Ganemos con la Paz…Reconciliémonos

Este lema envía un mensaje de inclusión presente y de esperanza futura, invitando a la ciudadanía a aportar a la construcción de la paz, pero también que con la paz se pueden obtener, construir y desarrollar escenarios de beneficio real en los planos económicos, sociales, políticos y culturales. El lema promueve la salida negociada del conflicto armado la paz como un gana-gana para todos los sectores sociales y expresa en pocas palabras un amplio consenso que toma en cuenta el sentir en los principales espacios de articulación del movimiento de paz, y se inscribe en medio de las circunstancias excepcionales que se están viviendo este año 2014 en relación con los diálogos de paz y el anhelo de convivencia en la vida cotidiana. 

¿Qué es la Semana por la paz?

La Semana por la Paz es un escenario que busca hacer visibles los procesos y esfuerzos de miles de personas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el logro de la paz, la transformación pacífica de los conflictos  y por la construcción de iniciativas para dignificar la vida. Desde 1987 y de manera ininterrumpida, un grupo de organizaciones sociales y comunitarias, regionales y nacionales, defensoras de los Derechos Humanos, constructoras de paz, instituciones educativas, artistas, medios de comunicación, organizaciones gremiales, entre otras, dinamizadas en diferentes momentos de la historia por el Programa por la Paz de la Compañía de Jesús, REDEPAZ y el Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia, van llenando año a año de contenido y sentido esta Semana, abordando diferentes temáticas relacionadas con la realidad del país.

En Arauca, la actividad es liderada por la Gobernación de Arauca, a través de la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana y la Diócesis de Arauca que este año tiene la siguiente programación así:

07 AL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2014

O6 DE SEPTIEMBRE

-9:30 AM PEREGRINACION POR LA RECONCILIACION AL SANTUARIO LA NEGRITA DEL PIEDEMONTE ARAUCANO.

VEREDA PALMARITO, MUNICIPIO DE FORTUL

 O7 DE SEPTIEMBRE

-5: 40 AM: CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA,  APERTURA SEMANA POR LA PAZ

-CATEDRAL SANTA BARBARA DE ARAUCA

08 DE SEPTIEMBRE

-CONSTRUCCION DE MENSAJES ALUSIVOS A LA PAZ

              INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEPARTAMENTO DE ARAUCA

09 DE SEPTIEMBRE

-DIA NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

CAMPAÑA “VISTETE DE BLANCO PARA NO SER BLANCO DE LA VIOLENCIA”

- 9:00 AM: JORNADA DESCENTRALIZADA DE ATENCION EN EL   CENTRO PENITENCIARIO DE ARAUCA

POR PARTE DE LA DEFENSORIA DEL  PUEBLO.

-9: 00 AM: SESION CONSEJO DEPARTAMENTAL DE PAZ, AUDITORIO CONTRALORIA DEPARTAMENTAL

-6: 30  PM: CELEBRACION EUCARISTICA POR LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA, CATEDRAL SANTA BARBARA ARAUCA. A CARGO DE LAS HERMANAS VICENTINAS Y LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR.

12 DE SEPTIEMBRE

-6: 00 PM: CELEBRACIÓN “VIA LUCI”, PROCESION SEÑOR DE LOS MILAGROS.

           DESFILE DE FAROLES  - SUPLICA DE PAZ

-12: 00 M : MINUTO DE SILENCIO POR LA VICTIMAS DE LA VIOLENCIA

14  DE SEPTIEMBRE

-5: 40 AM: CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA  DE ACCION DE GRACIAS EN EL MARCO DE LA SEMANA POR LA PAZ.

NOTA: LOS DIÁS 10, 11 Y 13 DE SEPTIEMBRE SE ADELANTARÁN, A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ENTREVISTAS PARA PROMOVER EL RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS, DIH Y EL COMPROMISO POR LA PAZ.

 

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: