Noticias

Este sábado se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos



La delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia presentará hoy en todo el país la campaña: “Desaparecidos. El derecho a saber”, con el fin de poner en primer plano la situación que afrontan los familiares de las personas desaparecidas en Colombia. Con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, la Institución hace un llamado al apoyo y la solidaridad de la sociedad para aliviar el dolor de los familiares de las personas desaparecidas, y recuerda la importancia de que el Estado tome medidas para atender mejor sus necesidades.

“El problema de la desaparición de personas en Colombia es tan extendido como silencioso.  Sabemos que son muchas las personas desaparecidas a causa del conflicto y la violencia armada. La incertidumbre y el sufrimiento que supone para los familiares el desconocimiento del paradero de sus seres queridos son inaceptables. A pesar de los esfuerzos estatales para dar respuesta a este fenómeno, es necesario seguir fortaleciendo los mecanismos institucionales”, indicó Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Son ya más de 92.000 los casos de desaparición registrados en Colombia. Año tras año, miles de familias colombianas se enfrentan al dolor de buscar a un ser querido desaparecido, aquejadas no sólo por la necesidad de saber qué fue de esas personas sino también por las dificultades con que tropiezan para que las entidades que se ocupan de este problema les ayuden a encontrar una respuesta. 

Entre agosto y noviembre, el CICR difundirá mensajes de apoyo, solidaridad y comprensión en lugares públicos, puntos de atención de instituciones estatales y universidades de 40 ciudades y cabeceras municipales de Colombia para sensibilizar a la sociedad sobre esta realidad y ayudar a llenar el profundo vacío que deja la desaparición.

“Esta campaña es una invitación a los ciudadanos y a las personas e instituciones que pueden mejorar la situación de las familias para que se solidaricen con ellas y actúen para cambiar las cosas” afirmó Nathalie Antolin, asesora de protección del CICR. 

El CICR continuará trabajando para aliviar las necesidades de los familiares de las personas desaparecidas, promoviendo el respeto a las personas protegidas por las normas humanitarias, contribuyendo a su búsqueda y colaborando con las instituciones para que mejoren su atención a las víctimas. 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: