Noticias

Fiscalía pide exclusión del 'Mellizo' de Justicia y Paz



La Fiscalía pidió la exclusión de Miguel Ángel Mejia Munera, alias 'el Mellizo' o 'Pablo Arauca' afirmando que en el 2000 se acercó a los paramilitares para tener protección de las Auc y así continuar con las actividades de narcotráfico que venía desarrollando junto con su hermano Víctor Manuel Mejía Munera en la organización narcotraficante de 'los Mellizos'.

Mejía Múnera se desmovilizó como jefe del Bloque Vencedores de Arauca de las Auc el 23 de diciembre del 2005.

La audiencia se da luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenó en mayo pasado excluir al postulado del proceso de Justicia y Paz y de acceder a sus beneficios como la pena alternativa de 8 años de prisión, afirmando que su cargo en el bloque paramilitar lo usó como fachada para esconder sus actividades del narcotráfico.

La Corte ordenó excluirlo al resolver una apelación contra la decisión del Tribunal Superior de Bogotá del 4 de septiembre de 2012. En esa diligencia, el tribunal no legalizó los cargos en contra del 'Mellizo' por concierto para delinquir agravado, tráfico de drogas, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, considerando que no los cometió con ocasión de su pertenencia a las Auc.

‘El Mellizo’ se desmovilizó en la vereda Puerto Gaitán, de Tame (Arauca). Como nunca se presentó ante las autoridades, fue capturado en el 2008.

Fue extraditado a Estados Unidos donde era requerido por narcotráfico y está preso desde entonces en una cárcel del estado de Virginia.

Víctor Carranza colaboró con estructura narcotraficante de 'los Mellizos' 

Según la Fiscalía, las Auc contaron con el apoyo del desaparecido 'zar' de las esmeraldas Víctor Carranza.

La Fiscalía afirma que fue en el año 2000 cuando 'los Mellizos' logran acercarse a la 'casa' Castaño para contar con su protección y seguir delinquiendo. El órgano acusador asegura que, desde entonces, 'el Mellizo' se "disfrazó de paramilitar" y tuvo que pagar un dinero para que Vicente y Carlos Castaño le dieran un bloque en Arauca.

La Fiscalía tiene documentos que probarían que Víctor Carranza les ayudó a los 'Mellizos' a mantener su contacto con los paramilitares . Los hermanos Víctor y Miguel Mejía Múnera también contaron con el apoyo de alias 'el Tigre', jefe paramilitar "pagado por Víctor Carranza".

En medio de la diligencia en la que se pidió la exclusión del 'Mellizo', la Fiscalía aseguró que como jefe del Bloque Vencedores de Arauca tenía un "interés personal" de seguir a la cabeza de una organización marítima de narcotraficantes con sede en Colombia, que usaban rutas en Tumaco, Barranquilla y Venezuela.

Según la Fiscalía, ese bloque paramilitar le permitió a 'el Mellizo' quedarse en una "zona de confort en Urabá para seguir traficando" junto con su hermano.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: