Noticias

Hacinamiento de cárcel de Arauca en crítica: Director Luis Francisco Perdomo



Crítica es la situación de hacinamiento que está presentando el Centro Penitenciario y Carcelario de Arauca INPEC, relacionó su director, capitán Luis Francisco Perdomo.

Según el funcionario, de la capacidad de albergue que tiene el correccional de 212 internos, en la actualidad están recluidos 422 personas que purgan diferentes delitos en cuatro patrios, tres para hombre y uno para mujeres.

El oficial Perdomo, precisó que con la situación se han venido tocando puertas ante el gobierno departamental, municipal, así como Coldeportes y las Secretarías de Educación con el fin de que se vinculen con el establecimiento con espacios de recreación profesional, actividades recreativas y lúdicas donde los internos tengan un espacio de esparcimiento para que el ocio tan marcado les permita contar con mejores oportunidades de vida.

Ante el grave problema de hacinamiento, el director del centro penitenciario dijo que se viene gestionando a nivel nacional, regional y local para contar con una nueva infraestructura acorde a las necesidades de los internos que purgan condenas en esta parte del país.

Ante estos marcados índices de hacinamiento, en la actualidad se viene realizando los traslados de internos, aunque consideró que esta es la última medida que se toma al respecto, donde el 90 por ciento de los reclusos son del departamento y un traslado de estos le resulta a las familias un desgaste económico, un alejamiento más marcado del arraigo familiar para el interno y sus familias, por lo que se busca es que con los pocos espacios que tiene el centro carcelario se pueda solventar la problemática.

El oficial precisó igualmente que problemas de saneamiento básico como agua potable han sido solucionados gracias al apoyo de las administraciones quienes han brindado un apoyo decido ante estos inconvenientes.

Desde este  21 de agosto, unos 1.000 guardias vienen protestando frente al  Ministerio de Justicia.

Miembros del Sindicato del Inpec informaron que a partir de la fecha cesarán las actividades de los miembros del instituto e iniciará formalmente en todo el país el plan reglamento.

Serán unos 1.000 guardias que dejarán de hacer las remisiones de internos. Con la medida no solo se verán perjudicados los traslados sino las audiencias judiciales.

Según los líderes del sindicato, el paro iniciará debido a que el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Justicia, no ha atendido los reclamos de los trabajadores del Inpec en cuanto a dignificación del sistema carcelario.

Desde hoy ya son unos 35 establecimientos donde los trabajadores protestarán frente al Ministerio de Justicia y buscan hacer un llamado al Gobierno para que atienda a la bancada nacional.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: