Noticias

Municipio de Arauca ad portas de una contaminación ambiental al finalizar periodo de vida de la celda transitoria del relleno sanitario



La Empresa EMAAR, encargada del manejo de los residuos sólidos en el municipio de Arauca no cumplirá con los plazos que por un año le otorgó la Corporación Autónoma regional de la Orinoquia, Corporinoquia para la adecuación del nuevo relleno sanitario en la vereda El Rosario.

Como se recordará, en  tres alternativas de solución al antiguo y nuevo relleno sanitario del municipio de Arauca venían  trabajando Emserpa, la alcaldía de Arauca y la Empresa EMAAR, quien en últimas asumió esta responsabilidad.

La iniciativa se dio ante el vencimiento del término de la vida útil de la última celda transitoria del relleno sanitario del municipio de Arauca, proceso que se dará este 21 de agosto.

De nada sirvió las reuniones periódicas para conocer los avances que se vienen dando en el nuevo relleno sanitario ubicado en la vereda El Rosario. Como se recordará el pasado 21 de julio se adelantó una reunión con EMAAR, en la que participaron las autoridades ambientales, la interventoría y Emserpa donde el alcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar Bello, solicitó que a más tardar el 10 de agosto se debía tener definido el sitio donde se van a disponer los residuos, objetivo que no se ha logrado.

Por su parte, la empresa EMAAR comunicó al mandatario que había adelantado gestiones con el operador del relleno sanitario del municipio de Puerto Rondón, a la que se opuso la comunidad y las mismas autoridades, propósito que no se logró con Arauquita, de estar habilitado para el 21 de agosto.

En su defecto, EMAAR presentó una propuesta de construir el 50% por ciento de la nueva celda con el fin de tenerla habilitada para el 10 de agosto para continuar disponiendo el día 21 de este mismo mes, que tampoco se concretó y cuya fecha culmina la vida útil de la antigua celda transitoria.

Por su parte, la administración municipal a través de Emserpa y EMAAR presentaron ante Corporinoquia un replanteamiento del Plan de Contingencia y se está a la espera de la revisión y el concepto que emita al respecto. Wilder Martínez, encargado de las funciones dijo que la revisión de la documentación se está cumpliendo, que hay que guardar prudencia ante el caso y que la entidad emitirá un concepto el día lunes de la próxima semana.

 

En la misiva se espera que tenga un visto bueno de la rectora ambiental con el fin de que se pueda disponer unos días o meses más para dar continuidad a la disposición final de los residuos sólidos del municipio de Arauca, o de lo contrario la ciudad estará abocado a una crisis ambiental.

El concejal de Arauca, Camilo González Baroni, criticó fuertemente la decisión de entregar este activo de la empresa Emserpa a un sector privado que no han traído progreso, sino que agudizó el problema.

Ante esta situación, el cabildante citó para el próximo lunes 25 de agosto al gerente de la empresa EMAAR al seno del concejo donde debatirá esta problemática, los avances del nuevo relleno sanitario y el problema de aseo en la ciudad capital.  


Compartir en redes sociales


slideactive: