Noticias

Se revela encuesta “Arauca Opina y Construye” Una ruta a seguir



Siguiéndole los pasos al trabajo realizado desde el año anterior con la encuesta de percepción “Arauca Opina y Construye”, la cual buscaba conocer las apreciaciones de la comunidad, sobre  los programas sociales del municipio y el SISBEN. Luego de la tabulación, análisis y validación de los resultados con la administración municipal, el Comité de Seguimiento a la Inversión de Regalías CSIR Arauca y sus veedores, continúa  la ruta de seguimiento.

Esta encuesta de percepción, realizada en los meses de agosto y septiembre del 2013, fue aplicada a 404 personas pertenecientes a las 5 comunas del municipio. En ella se realizaron preguntas referentes al conocimiento, participación y nivel de satisfacción frente al SISBEN y los programas sociales manejados por la administración municipal.
 
En las categorías de los programas indagados, se encontraba: niñez y juventud, sociedad incluyente, territorio indígena, identidad étnica y adulto mayor; en todos se manejaron preguntas cerradas y abiertas, con el fin de poder contextualizar y recolectar sugerencias que permitiesen apoyar y fortalecer los procesos en estas áreas.
 
Así pues, a través de las 40 preguntas que contenía la encuesta, se pudo no solo conocer y recopilar las apreciaciones y acciones de la comunidad y la administración, sino que también se escucharon  historias, vivencias y propuestas, que más allá de escudriñar en posibles falencias, apuntaron hacia el fortalecimiento, mejora y construcción conjunta de propuestas participativas y reales.
Con relación a las acciones tomadas y utilización de los datos, el alcalde del municipio capital Luis Emilio Tovar Bello expresó:
 
“La encuesta nos sirvió a nosotros como un faro que nos dio más que entrar a controvertir que era la discusión en su momento, era entrar a mirar a ver que hacemos, en donde estamos fallando, que debemos hacer. Luego de esto, nos reunimos por secretarias, y empezamos a ver que si se ha cumplido, y que una cosa muy distinta es la percepción versus las metas que teníamos nosotros en nuestro plan de desarrollo. Definitivamente la primera conclusión que puedo sacar es que el trabajo de la inversión social es muy desagradecido, y es desagradecido porque no se ve, son cosas que se dan, se sienten pero no se ven, usted pavimenta una calle, la vera doto el mundo, pasa por allí, usted hace un edificio lo mismo, pero si usted asiste a una persona que fue maltratada la verdad no lo va a sentir absolutamente nadie distinto a esa persona. 
Ejecución y divulgación son las dos estrategias ha apuntarle en ésta área, ejecución porque vamos a continuar como venimos ejecutando y divulgación, porque tenemos que definitivamente que decirle a la gente que se está haciendo para tratar de contrarrestar esa percepción.” 
 
De esta forma el CSIR Arauca y los veedores, seguirán trabajando en el control y vigilancia de los recursos públicos, partiendo de la construcción colectiva y la conversión de las debilidades en futuras fortalezas para un territorio rico y de personas soñadoras y esperanzadas con un mejor mañana para Arauca.


Compartir en redes sociales


slideactive: