Noticias

Gobierno nacional asegura recursos para el Hospital de Cravo Norte por 10 mil 250 millones de pesos



El Gobierno Nacional y la Gobernación ya han asegurado los recursos para la construcción del Hospital de Cravo Norte con aportes de la Nación de $ 10.250 millones en el marco del Contrato Plan de Arauca. Así se dio a conocer en reunión de Consejo Directivo con la participación de Paula Acosta, subdirectora de Desarrollo Territorial del DNP; José Facundo Castillo Cisneros, Gobernador de Arauca; Luis Emilio Tovar Bello, Alcalde de Arauca; delegados del Ministerio de Salud, Invías y coordinación técnica del DNP. 

“El Departamento de Arauca ha sido definido por la Nación como un territorio prioritario para la intervención pública y dentro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo buscamos garantizar un esfuerzo mancomunado para apoyar su productividad, su competitividad, su integración regional y su desarrollo territorial”, aseguró Tatyana Orozco de la Cruz, Directora General del DNP.

Este Contrato Plan avanza en los aportes de la Nación y de las entidades territoriales para garantizar una adecuada cobertura hospitalaria. Ya están asegurados los recursos para la construcción del Hospital de Cravo Norte con aportes de la Nación de $ 10.250 millones y se espera que se realice la transferencia de recursos   en agosto para abrir procesos licitatorios. El Gobernador de Arauca señaló la importancia de contar con un acompañamiento de los organismos de control y del propio Ministerio de Salud para optimizar los procesos de contratación que requerirán las obras, según la nueva normatividad y en aras de garantizar transparencia.

Los proyectos para la construcción de los hospitales San Lorenzo de Arauquita, San Juan de Dios de Puerto Rondón y San Vicente de Arauca ya cuentan con un avance importante en su factibilidad técnica, mientras tanto  se concreta la apropiación de los recursos por parte de la Gobernación de Arauca.

Otros avances

El gerente Favián Estrada presentó los avances a 17 meses de vigencia del Contrato Plan Arauca y explicó que uno de los mayores desafíos es la masificación del gas domiciliario en el Departamento, en alianza con Ecopetrol S.A., OBC DE COLOMBIA S.A.S. Y FUNDESCAT que incluso contempla subsidios para la acometida que permitirá llevar la tubería de la calle a las casas de más de 250 mil araucanos. El Convenio está pendiente de un otrosí y, una vez firmado, se iniciarán obras de manera simultánea en seis municipios.

Se prevé para este año contratar las obras para la construcción del Centro de Convivencia de Fortul, el cual será cofinanciado por Ministerio de Justicia, la alcaldía de Fortul y la Gobernación.

Los compromisos en inversiones en vías terciarias adquiridos tanto por la Nación como por la Gobernación reflejan un cumplimiento a la fecha del 100%. En vías secundarias se adelantan los procesos precontractuales para diversos tramos de la vía Arauca-Cravonorte.

Se adelantan gestiones para garantizar recursos para el mantenimiento sostenible de la vía Tame-Arauca. De otra parte se adicionan recursos para la  vía Panamá de Arauca-Aguachica-La Esmeralda por $2.400 millones para una inversión total de $7.500 millones.

El Gobernador es especialmente optimista en la implementación del Sistema Integrado de Control Fronterizo (CENAF) y Centro de Desarrollo Empresarial de Arauca que dinamizarán el comercio en esta región. Si bien ya se cuenta con su pre-factibilidad, todavía es necesario trabajar en la estructuración de estos y otros proyectos que tienen como límite el 15 de octubre para asegurar recursos en 2015.

Sobre la figura de Contratos Plan

El Contrato Plan es un acuerdo de voluntades entre la nación, las entidades territoriales y las autoridades municipales con el fin de complementar presupuestos públicos para la planeación, ejecución y financiación del desarrollo integral de los territorios. En Arauca el área de intervención comprende los municipios de Arauca, Arauquita, Fortul, Saravena, Puerto Rondón, Tame y Cravo Norte. El objetivo es el mejoramiento de la productividad y la competitividad de este departamento mediante el con  inversiones estimadas en $1,72 billones para implementarse durante ocho años a partir de su firma en febrero de 2013 (2013-2020).

El DNP ejerce la coordinación interinstitucional e intergubernamental para la ejecución concertada de programas y proyectos de inversión, la prestación de servicios públicos y el ejercicio de competencias y funciones de manera conjunta con los territorios.


Compartir en redes sociales


slideactive: