Noticias

Unidad de Salud pide a las autoridades venezolanas fortalecer la vigilancia para evitar el Chikungunya



Muy temprano Arauca, prendió las alarmas, en cuanto a la toma de medidas administrativas binacionales,  frente a los casos del virus del Chikungunya, que ya se han detectado en el país venezolano.

Este Departamento, por ser zona de frontera y por tener un flujo comercial y cultural permanente entre sus habitantes, tiene altas, probabilidades del ingreso de dicha enfermedad a la región.

Según Andrés Cuervo, líder del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, de la Unidad de Salud de Arauca, la zona presenta factores de riesgo, como la temperatura, humedad, presencia de especies vectoras, que transmiten este virus, estas características se encuentran en el vecino país, igualmente.

De ahí la importancia de mantener contacto permanente, para una oportuna notificación de casos febriles sintomáticos compatibles con Dengue. Pese a la dificultad de concertación y comunicación con autoridades de la salud venezolana.

Se está buscando la relación con las oficinas de vigilancia en los Estados venezolanos, toda vez, que, en Arauca se realizan todos los estudios de campo de los casos reportados del Sistema de Vigilancia, SIVILA, se han reportado 8 casos provienen de Guasdualito y el Nula, dos poblaciones del Estado Apure- Venezuela y han sido atendidos en el departamento.

Reiteró Cuervo, que el papel de la comunidad es fundamental, en las manos de los habitantes están las medidas de prevención, como lavado de tanques cada 8 días con cepillo y jabón, recolección de inservibles, cambio de agua de los floreros frecuentemente y tapar los depósitos de agua y acudir al médico si presenta dolor en los ojos, articulaciones, fiebre.

Por su parte, la Unidad de Salud de Arauca, está haciendo control focal, donde se presentan los casos, vigilancia epidemiologia y educación a la comunidad.


Compartir en redes sociales


slideactive: