Noticias

Avanzan tres convenios de apoyo a cacaoteros de Arauca por parte de Ecopetrol

  • Monumento al cacao en el centro poblado del Troncal del municipio de Arauquita



Con un mercado nacional e internacional en constante crecimiento, jalonado por la demanda de países europeos y de China, especialmente, el cacao se ha ido posicionando como la segunda apuesta productiva agropecuaria más importante para el departamento de Arauca.

Según la Federación Nacional de Cacaoteros, este departamento es el segundo productor del país, con un área cultivada de 14.335 hectáreas al año 2013, del cual dependen alrededor de 4.500 familias y que genera entre 9 mil y 12 mil empleos.

Por municipios, el mayor productor es Arauquita con 5.754 hectáreas, seguido por Saravena (3.446), Tame (3.146), Fortul (1.239) y Arauca (749). El gremio tiene como meta incrementar el cultivo en 20.000 nuevas hectáreas al año 2020.

Uno de los atractivos para aumentar la producción son los precios del grano que alcanzan un máximo histórico en dos años y medio de 3.031 dólares /tonelada en Nueva York, además porque la Organización Internacional de Cacao prevé que este año habrá un déficit mundial de 150 mil toneladas, el mayor en 50 años (Órgano divulgativo de Fedecacao, Enero-Marzo 2014).

Ecopetrol, a través de su programa de gestión social, está poyando el sector con tres convenios por valor de $500 millones, en alianza con la Fundación Ecopetrol para el Desarrollo Regional Fundescat, y las cooperativas de cacaoteros Coomprocar (Arauquita) y Coopcacao (Saravena).

El objeto de los convenios es “aunar esfuerzos para fortalecer el sistema de producción de cacao en los municipios de Cubará (Boyacá), Arauquita, Fortul, Saravena, y Tame (Arauca)”, así como el fortalecimiento técnico, administrativo y comercial de  las cooperativas.

Apoyo técnico

Sandro Castaño, representante legal de Coomprocar, señaló que el gremio busca “superar unas falencias marcadas en el beneficio del grano, en cosecha y poscosecha. Allí es importante el convenio con Ecopetrol porque nos permite fortalecer la parte técnica, y la parte administrativa de nuestras cooperativas para seguir creciendo desde el punto de vista empresarial”.

Otro gran anhelo de los productores es darle valor agregado al grano a través de una planta de transformación del cacao para producir chocolates y otros productos innovadores, tales como licores, esencias y productos artesanales.

Y es que el cacao de Arauca ha ganado premios en el Salón Internacional del Cacao, que se realiza cada año en París, donde obtuvo el primer puesto durante los años 2010 y 2011, por su calidad, aroma y color.

El ganador de uno de estos premios fue el productor Luis Uribe Melode una vereda de Tame y quien es afiliado de Coopcacao. El gremio busca posicionar su nombre como  sello del sector, así como los es Juan Valdez para el café colombiano.

Además, el cultivo es orgánico –de gran atractivo en el mercado internacional-, y ha demostrado una alta tasa de productividad: dos kilogramos por hectárea/año, una cifra importante en el ranking nacional y mundial. Actualmente, Fedecacao está exportando cacao de Arauca a España de manera sostenida y la demanda va en aumento.

Una apuesta futurista

El secretario de Hacienda Departamental, Manuel Calderón Sánchez, anunció recientemente una inversión de $2.200 millones para la cadena cacao-chocolate.

“Como araucanos tenemos que ver que la industria petrolera es un recurso no renovable que en algún momento se va a terminar. Tenemos que apuntarle al futuro de una economía sólida y sostenible; por eso es muy importante apoyar a los productores y a todos los actores de la cadena: producción, mejoramiento de semillas, transformación y comercialización. Todo proyecto que esté encaminado a mejorar la productividad en el sector cacaotero será bienvenido al departamento de Arauca”, afirmó.

José Miguel Parales, presidente de la Cámara de Comercio de Arauca, destacó que la entidad lidera  el Clúster del Cacao por su proyección a futuro y la cantidad de empleos rurales que genera.

De esta manera, Ecopetrol  demuestra su compromiso con la región araucana, ofreciendo apoyo técnico y administrativo a las cooperativas de cacaoteros de la zona, que buscan posicionar su producto en los mercados nacional e internacional, y  reitera su política de Responsabilidad Social Empresarial con las comunidades donde opera.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: