Noticias

24 de julio, Día del Azul de la Bandera y Natalicio de Simón Bolívar



Se conmemoran los 191 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el Día de la Armada Nacional y el Natalicio del Libertador Simón Bolívar.

Hoy jueves 24 de julio en las instalaciones de la Escuela Naval “Almirante Padilla” en Cartagena, en una ceremonia presidida por el Doctor Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República, se conmemorarán los 191 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el Día de la Armada Nacional en donde se ratifica una vez más su compromiso por PROTEGER EL AZUL DE LA BANDERA.

El importante acto conmemorativo contará con la presencia de 8 comandantes y 3 representantes de 11 marinas de América.

HISTORIA NAVAL

El 24 de julio constituye una marca en el tiempo para conmemorar varios hechos fundamentales que sucedieron un día como hoy:

Hace 191 años, en las aguas del Lago de Maracaibo, un valiente guajiro, el almirante José Padilla López, que había participado ya en gestas históricas, como la batalla de Trafalgar, comandó la flota patriota que venció en la más trascendental batalla naval de la historia republicana, a la Flota Real Española. Por ello, el nombre de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", honra a nuestro héroe naval, quien fue un líder fundamental en el proceso de independencia.

El combate sintetizó la carrera militar y naval de este oficial pardo (general de división o almirante colombiano José Padilla López) que comenzó con un “corto servicio como contramaestre en la Marina Real” y se convirtió en nuestro héroe naval y libertador del caribe grancolombiano.

La Batalla Naval de Maracaibo, más que un enfrentamiento entre las naves, tripulaciones y fuerzas de abordaje, SELLÓ DEFINITIVAMENTE NUESTRA INDEPENDENCIA. De tal manera que consolidó la libertad de Venezuela y Bolívar pudo emprender posteriormente las campañas del sur para liberar a Ecuador y Perú; por tal motivo, la Batalla de Maracaibo no fue un combate de efectos locales solamente, sino que tuvo una proyección continental.

El 2 de octubre de 1828, José Padilla, quien dedicó su vida a crear la Marina de Guerra y sellar la Independencia, fue fusilado en Bogotá. Al momento de su muerte gritó: “¡¡¡Viva la República, viva la Libertad!!!”

La Ley 17 de 1978 (10 de noviembre) ordena exaltar la vida y obra del Almirante José Padilla y declara que el día 2 DE OCTUBRE DE CADA AÑO se debe izar el pabellón nacional a media asta en todos los establecimientos navales y buques de la República, a su vez, se ordena programar los honores correspondientes a nuestro héroe naval.

24 DE JULIO COMO DÍA DE LA ARMADA NACIONAL

El Gobierno Nacional estableció, en julio de 1947, el día conmemorativo de la Armada Nacional, a raíz de la victoria obtenida en la batalla naval del lago de Maracaibo, pues fue el 24 de julio de 1823, cuando el almirante José Padilla López, al mando de la fuerza naval patriota, derrotó a la Armada Realista, consolidando y sellando la independencia de nuestro país.

Al celebrar un año más de servicios al país, la Armada Nacional continúa siendo una institución líder, que garantiza y promueve entre los colombianos el empleo de las aguas jurisdiccionales para actividades marítimas y náuticas que impulsen el desarrollo marítimo del país, velando ayer, hoy y siempre por PROTEGER EL AZUL DE LA BANDERA.

El 24 de julio de 1823, el general de División -el almirante José Padilla- y sus valientes hombres abrieron el gran libro de la historia para escribir sus nombres en fuego sobre las aguas del lago Maracaibo, cumpliendo hasta el día de hoy 191 años de gloria, en el que la Armada Nacional de Colombia protege el azul de la bandera.

24 de Julio Nacimiento de Simón Bolívar Nuestro Libertador

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, nacido en Caracas, el 24 de julio de 1783, fue un militar y político de Venezuela, Junto con otros Próceres; contribuyó de manera decisiva a la independencia de los países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y por supuesto mi querida Venezuela. Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre.

Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que se llegó a afirmar ser “El hombre de las dificultades” en una carta al general Francisco de Paula Santander en 1825.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América (su gran sueño), de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas “Hombre de América” y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas.

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: