Noticias

30 araucanos emprenden caminata de la Ruta Libertadora desde Arauca a Boyacá

  • Albarto Sabogal, en compañia de 30 caminantes recorreran nuevamente la Ruta Libertadora.



Caminantes parten hoy desde la ciudad de Arauca, capital del departamento con el objetivo de hacer el mismo recorrido que hizo el Libertador Simón Bolívar en la gesta Libertadora hace 195 años.

El organizador ha sido el profesor Alberto Sabogal Gómez, un hijo de la población de Fusagasugá, Cundinamarca, quien desde hace 32 años viene realizando la caminata para culminarla en el año 2019, fecha en la que se celebrará  el Bicentenario de la Campaña Libertadora de 1.819.

“Estamos iniciando otra nueva era de lo que será la Caminata Ruta de los Libertadores en la conmemoración de los 195 años de la Campaña Libertadora”, sostuvo Sabogal Gómez.

El recorrido se inició a las 8:00 de la mañana en la emblemática Plaza Bolívar de la ciudad de Arauca, donde las autoridades y la comunidad harán las despedidas a los caminantes, luego de realizar un homenaje al busto del Libertador.

“Estamos reviviendo el recorrido del Libertador Simón Bolívar, queremos volverlo a hacer para reactivar y prepararnos porque dentro de cinco años, en el 2019 vendrá el Bicentenario de la Campaña Libertadora”, expuso Sabogal Gómez.

Saliendo de la ciudad de Arauca, los marchantes estarán en localidades como Panamá de Arauca, Tame y San Salvador en el departamento de Arauca, para luego adentrarse a los municipios de Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore, Tablón de Támara y Nunchía en el departamento de Casanare.

Posteriormente pasarán a las poblaciones de Boyacá como Morcote, Paya, Pisba, Pueblo Viejo, Quebradas, Socha, Tasco, Betéitiva, Tutazá, Belén, Cerinza, Santa Rosa de Viterbo, Duitama, Pantano de Vargas, Paipa, Casona Salitre, Toca, Chivatá, Tunja y finalmente el Puente de Boyacá el día 7 de agosto.

Los caminantes son 10 del municipio de Tame, 10 de Puerto Rondón y diez de Arauca, a la que también se han integrado en esta ciudad 8 caminantes llegados del departamento de Santander y el escritor, periodista y poeta, Álvaro Idárraga, de Guatapé, Antioquia, José Fernández, de Nunchía del vecino departamento de Arauca, quien junto a los demás quisieron llegar a estas tierras llaneras a vivir esta experiencia.

La caminata la iniciarán en Pore, Casanare el próximo 20 de julio, fecha de nuestra Independencia una vez se reúnan los marchantes de las poblaciones de Arauca, Casanare y Boyacá, manifestó el profesor Sabogal Gómez.

El día de llegada el 7 de agosto al Puente de Boyacá, los caminantes que sortearán en el camino las dificultades del clima y el cansancio, se desplazarán a la ciudad de Bogotá para el día viernes 8 sobre las 10:00 de la mañana estarán frente a las oficinas de Avianca donde los caminantes y la Cámara de Comercio de Arauca le entregarán al presidente de la aerolínea, Fabio Villegas una comunicación donde solicitan el regreso de Avianca con la ruta Bogotá – Arauca y viceversa.

La jornada de la caminata concluirá el día domingo 10 de agosto desde la Plaza Simón Bolívar hasta el Santuario de Monserrate, donde el director de este sitio de peregrinación, monseñor Sergio Raúl Pulido Gutiérrez, oficiará una eucaristía por la paz del departamento de Arauca a las 12:00 meridiano.


Compartir en redes sociales


slideactive: