Noticias

Concejales reconocen errores y piden perdón por hundimiento de proyecto de presupuesto



En un acto de contrición, los concejales de Arauca declarados en coalición mayoritaria, terminaron la mañana del jueves pidiendo perdón al pueblo araucano, a la dirigencia comunal, social y a la misma administración municipal por los errores cometidos durante las sesiones extraordinarias por las que fueron convocadas para el estudio del proyecto de presupuesto que terminó hundiéndose.

Durante la sesión  de cierre cabildantes como Eulises Fernando Corse Peroza y Mario Hinestroza Angulo tuvieron la gallardía de pedir disculpas de manera voluntaria por lo ocurrido contra el pueblo, presidentes de juntas de acción comunal, ediles, el alcalde designado y sus secretarios de prohibirles la palabra y de hacerles señalamientos por el solo hecho de defender la aprobación del proyecto de presupuesto, el que terminó hundido en el tercer día de sesiones de seis por los que fueron convocados, desconociendo su contenido luego de haberlo aprobado y corregido el pasado 31 de mayo.

Durante el uso de la palabra al alcalde designado, padre Carlos Alberto Hurtado Zocadagüí, fue puntual en su discurso, evocó el compromiso acordado durante su posesión y un compartir que tuvieron les recordó una cita bíblica los exhortó a no irse por las ramas, a manifestar lo que tenían que hacer, presentar disculpas a la comunidad, al alcalde y a la administración porque se le había faltado gravemente a la democracia y al recinto del concejo.

Entre todos debemos articular a Arauca, el alcalde como primera autoridad del municipio, los concejales, ediles presidentes de juntas y cada uno de los araucanos del área urbana y rural. Todos somos el cuerpo de Arauca, por consiguiente, nadie puede atrofiar el mecanismo natural de ese cuerpo, y yo puedo sentir el deseo inmenso de todos los que están aquí presentes, les manifestó el alcalde a los asistentes y dirigidos a los concejales de la coalición mayoritaria.

“En días anteriores se atropelló la democracia en este recinto, ustedes concejales negándole la palabra a la primera autoridad del pueblo, del municipio, yo pude sentir cómo los medios de comunicación que vinieron, los mismos representantes del pueblo se fueron de cierta manera en descontento e indignado por el atropello que se hizo a la comunidad en la persona del alcalde designado, Carlos Alberto Hurtado Zocadagüí y al día siguiente en los ediles, presidentes de juntas y cada uno de los secretarios, por lo tanto les voy a enseñar hoy que uno no debe irse por las ramas”, fue el mensaje enviado a los cabildantes presentes de la colación mayoritaria.

Durante su discurso el mandatario designado, les manifestó a los cabildantes que por haber invitado a la comunidad a la primera autoridad del municipio de Arauca, no es para ver quién queda como un rey. Hurtado Zocadagüí destacó la valentía del concejal Eulises Fernando Corse Peroza, quien tuvo humildad y sencillez de campesino para presentar las disculpas a la comunidad, como también lo hizo el concejal Mario Hinestroza Peroza.

En ese sentido, el alcalde les manifestó a los demás cabildantes de la coalición mayoritaria “Aprendan, no se vayan por las ramas. Si han venido aquí los ediles, presidentes de juntas, el alcalde los secretarios es porque hemos venimos a recoger la presentación de unas disculpas del honorable concejo que ha atropellado la democracia y el recinto del concejo municipal de Arauca, puedo sentir el deseo de cada uno de ellos y si vamos a armonizar el presupuesto con lo que hemos dicho nosotros, estamos dispuesto a hacerlo”, precisó el alcalde.

Para lograr este propósito, el mandatario les insistió a los concejales que hay que armonizar las relaciones que se han roto en el recinto de la democracia, por lo tanto, los exhortó para que a partir del texto que se leyó anticipado a su discurso para que cada uno de sus miembros se articule a componer ese cuerpo y hacerlo caminar, que tenga pies, ojos, oídos, manos y alma propia para que Arauca entera camine en el trabajo, en las obras, en la armonización de las familias de las cinco comunas y los cinco corregimientos.

El alcalde Hurtado Zocadagüí, finalmente dijo que al querer tapar el sol con un dedo, el continuar diciendo mentiras no se llegará a ningún punto de convergencia, por lo que les pidió a los concejales que con el punto llegado ayer, les insistió en pedir disculpas públicas, las que les dijo que lo hicieran con valor, humildad, sencillez, con gallardía y con todos los valores de un ciudadano a ponerse de pie, pedir disculpas y darse el abrazo de la fraternidad, para poder llegar a una armonización de un plan de desarrollo y su presupuesto.

Posterior a este episodio y discurso del alcalde vinieron las palabras de la presidente del concejo, Lina María Garrido Martín, quien les compartió algunas reflexiones y deberes como servidores públicos, pidió perdón en público para luego clausurar las sesiones extraordinarias de seis días por los que fueron convocados. “Honorables concejales, reconocer nuestros errores es un buen inicio para mejorar, ese debe ser nuestro propósito y al que invito de manera desprendida y sincera”, reiteró Garrido Martín.

Terminado este cierre, vinieron las manifestaciones voluntarias de perdón por parte de los concejales Omar Santiago Díaz Riay. “Quiero pedir disculpas, decirle a la comunidad que vamos a seguir trabajando, vamos a seguir haciendo las cosas bien, el concejo no pone trabas para el buen andar y el buen desempeño del municipio, el concejo lo que quiere es que las cosas se hagan con trasparencia”, manifestó el cabildante.

A su turno le siguió el concejal César Augusto Latorre Parales, quien manifestó que en ningún momento se le hizo invitación para que en el recinto estuviera la comunidad, pero que si se cometió un error de no escucharlo, de hacerle perder el tiempo en el concejo no fue la Comisión Segunda a la que él pertenece, sino la Comisión Primera en sus determinaciones sabias que hicieron de hundir el proyecto de presupuesto del concejo municipal por 111 mil millones de pesos, el que se esperaba que se aprobara para acabar con el atraso que se tiene en obras, necesidades sentidas de la comunidad y la recesión económica que hay en el municipio de Arauca.

“Si hay que pedir excusas las voy a pedir, me excuso si tengo culpabilidad en este sentido. Nunca quisimos burlarnos de ustedes, del tiempo libre para su familia, al alcalde las ofensas de parte mía, padre excúseme, de verdad son gestos que hace uno de pronto acalorado o sofocado porque los problemas son bastantes en cuanto a la familia y las comunidades, pero creo que hemos hecho una reflexión los concejales de las comisiones primeras y segundas de pedirle excusas a la comunidad araucana y aquí lo estamos haciendo con un gesto de gallardía, de humildad, como son ustedes”, argumentó el señalar el concejal Latorre Parales.

Posterior a este concejal, se pronunció el cabildante, Ángel Andrés Carvajal Torres, ponente del proyecto de presupuesto que hundió junto con la comisión primera que integra, quien en breve palabras le manifestó a la comunidad y a la administración que juntos se pueden hacer grandes cosas, a la vez dijo que lo que busca es hacer las cosas bien y con determinación, por lo que también terminó pidiendo perdón a la comunidad en dado caso que los haya ofendido, argumentado presión que se ejerce por la comunidad y los medios de comunicación. “De los errores se aprende, y señor alcalde, la invitación es para que verdad trabajemos todos unidos como debe ser, para llegar a hacer las cosas bien”, puntualizó señalando el concejal Carvajal Torres.

A su turno hizo uso de la palabra para pedir disculpas los concejales Emma Liliana Sánchez, Diana Zenobia Guerrero y Alexi Alexander Álvarez Zambrano.

Finalmente todo culminó con un abrazo fraterno entre los corporados de la mayoría y el alcalde designado.

 

Audios

Concejales reonocen errores y piden perdón por hundimiento de proyecto de presupuesto

Concejales reonocen errores y piden perdón por hundimiento de proyecto de presupuesto



Compartir en redes sociales


slideactive: