Noticias

Ecopetrol reitera llamado al diálogo para superar situación en planta de gas de Gibraltar

  • El próximo jueves 28 de julio se reunirían delegados del gobierno nacional y comunidad U'wa para buscar solución a la toma de la planta de gas en Gibraltar. La reunión se tiene prevista realizar en Cubará, Boyacá



Ecopetrol reitera su llamado a mantener las vías del diálogo como mecanismo para lograr los acuerdos que conduzcan a la normalidad en la Planta de Gas Gibraltar, la cual se encuentra en alto riesgo de seguridad industrial como consecuencia de la toma indebida realizada por miembros de la comunidad indígena U´wa, el pasado 20 de julio.

La empresa espera respuesta de la comunidad indígena para que se permita cuanto antes el ingreso de personal especializado para asegurar la planta y mitigar los riesgos para la vida e integridad de los más de 80 indígenas que la ocupan, así como  para evitar posibles afectaciones al medio ambiente y a las instalaciones.

Ecopetrol reitera su disposición para mantener los canales de comunicación y brindar toda su colaboración para alcanzar una solución pacífica y pronta a las peticiones de la comunidad indígena dirigidas al Gobierno Nacional, situación que será discutida en la reunión que se espera realizar esta semana con participación de las autoridades nacionales y regionales.

Finalmente, aclara que no hay presencia de autoridades policivas en las instalaciones de la planta.

Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, conoció que el gobierno nacional adelanta las gestiones al interior de las instituciones del Estado para llegar con la documentación para la adquisición de las tierras de los indígenas U'was, los que tienen sus demoras en las diferentes dependencias. Se espera que la reunión entre gobierno y comunidad U'wa se cumpla el próximo jueves 28 de julio en el municipio de Cubará en Boyacá. Dicha inversión de recursos para el otorgamiento de tierras estaría por el orden de los 12 mil millones de pesos entre el Estado y las empresas petroleras, entre ellas Oleoducto Bicentenario de Colombia.

 

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: