Noticias

El arma de caballería celebró su día en el departamento de Arauca



El trabajo invaluable a favor de la seguridad y progreso de la región del Sarare fue galardonado por la Alcaldía Municipal, al entregar la condecoración “Colono de Oro” a dos comandantes del arma de la Divisa Amarilla del Ejercito Nacional.

En la historia de la independencia de Colombia, quedaron para siempre plasmadas las hazañas que protagonizaron los hombres que a lomo de caballo, muchos de estos de origen araucano, ofrendaron sus vidas para garantizar la independencia absoluta de nuestra Patria. Al cumplirse el aniversario 197 de la Batalla del Pantano de Vargas, La Fuerza de Tarea Quirón, unidad adscrita a la Octava División del Ejército Nacional llevó a cabo un evento conmemorativo de esta significativa fecha, en la cual se forjó el inicio de la Caballería Colombiana.

En las instalaciones del Grupo de Caballería Mecanizado N.18 “General Gabriel Revéiz Pizarro”, orgánico de la Décima Octava Brigada, se llevó a cabo una ceremonia militar en la que fueron exhibidas todas las capacidades que han caracterizado al arma a través de la historia y en la evolución de las Fuerzas Militares, las que pueden ver todos los araucanos en las carreteras, o recorriendo las sabanas y llanuras; montados a caballo, en pelotón motorizado, en vehículos mecanizados o blindados los hombres de caballería, dan seguridad y protegen la soberanía nacional en la extensa jurisdicción del piedemonte llanero.

Alborada, Misa Campal, Ceremonia de condecoraciones, actos culturales y un almuerzo especial hicieron parte de la jornada, la cual estuvo liderada por el señor Brigadier General Luis Danilo Murcia, comandante de la Octava División. En los eventos también hizo presencia la Alcaldía De Saravena, el Concejo Municipal, empresarios locales y el personal civil y militar del Cantón de Saravena.

La efeméride fue oportunidad para en ceremonia militar otorgar como condecoración las medallas Fe en la Causa y San Jorge a algunos oficiales, suboficiales y soldados de las unidades del Cantón Militar por su excelente servicio a la Patria, entre ellos, el señor Brigadier General Miguel Ángel Rodríguez Díaz, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, y el Teniente Coronel Javier David Pérez Durán, quien es el comandante encargado de la unidad táctica de caballería; quienes además, por parte del Doctor Yecid Lozano, Alcalde de Saravena, recibieron la condecoración "Colono de Oro" como reconocimiento a la invaluable labor y compromiso de las tropas, que velan por la seguridad y progreso de Saravena con múltiples actividades a favor de la población civil.

En memoria a una histórica gesta

A nivel Nacional el día de la caballería se celebra el 25 de julio, en honor a la Batalla del Pantano de Vargas. La historia narra que cuando ya se creía perdida esta acometida, y el desespero amenazaba con anular toda esperanza de Victoria, el general Simón Bolívar ordenó al Coronel Rondón, -¡Salve usted la Patria!, Frase que hizo memorable hasta nuestros días, y que es el lema que recitan con honor las huestes de caballería.

“Es que Rondón no ha peleado todavía”, respondió el enérgico y joven Coronel, y al galope y con su lanza, descendió en dirección a la batalla, y detrás suyo, catorce llaneros arrastrados por el ejemplo y la voz: “¡Que los valientes me sigan!”. Esta crucial batalla forjó las bases que darían la libertad definitiva a la Nueva Granada solo 12 días después en la batalla final del Puente de Boyacá.

En la representativa fecha de los hombres de la Divisa Amarilla, que es el color de la Caballería, los “Centinelas del Arauca” como son llamados los soldados del Grupo Revéiz Pizarro, reiteran su compromiso de trabajar con Fe en la Causa y el mismo sentimiento aguerrido de los 14 lanceros que hicieron la diferencia el 25 de julio de 1819; con vocación de servicio y amor por la Patria, los Caballeros del Honor seguirán quedándose en el corazón de los colombianos con la decisión de mantener la victoria.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: