Noticias

Segundo round en el concejo municipal. La sorpresa fue de la comunidad



Como un acto bochornoso, ha sido catalogada las dos sesiones que se han dado en el recinto de la democracia del concejo del municipio de Arauca, tras la convocatoria a sesiones extraordinarias que hiciera la administración municipal para el estudio y aprobación del proyecto de presupuesto de la alcaldía para el año 2016 – 2019, luego de armonización.

En un hecho sin precedentes, los nueve concejales declarados en mayoría, primíparos y pocos expertos en estos temas, junto a otros con grandes espuelas en el campo de la política se negaron en el recinto de la corporación a negarles la intervención al propio alcalde, Carlos Alberto Hurtado durante la sesión de instalación a extraordinarias y ayer domingo el turno fue para el Secretario de Gobierno, Carlos Eduardo Pinilla Ruiz.

Aquí la gran pregunta que surge es, existen intereses políticos, anteponen los concejales en mayoría sus intereses personales, que la de toda una comunidad solo por diferencias marcadas con la administración municipal, mientras la comunidad, los diferentes sectores sociales continúan llevando del bulto ante tanta recesión económica, será que el pueblo que los eligió se merecen esta suerte?.

Sorprendidos y algo que no esperaban los concejales de la mayoría era la presencia de la comunidad, de los ediles y presidentes de juntas de acción comunal, que les reclamaron por los intereses interpuestos para este propósito de apoyar la aprobación del presupuesto, una decisión que no puede tener más espera ante las necesidades y la falta de oportunidades laborales, pero más indignados resultaron al no ser escuchados en el recinto de la democracia que se sintieron aludidos y prefirieron huir antes que escucharlos, exceptuándose a Alexis Álvarez, “Pajarote”, quien decidió quedarse en el recinto.

Parte de los seis concejales que apoyan al alcalde, expusieron las bondades del proyecto del Presupuesto municipal, el que de aprobarse dinamizará la economía de la región, mientras que los cabildantes de la mayoría, esgrimieron excusas, de que no lo conocían, que no estaba foliado para su presentación y otros que tiene graves fallas o errores, teniendo en cuenta que en meses pasados los aprobaron en sesión los 15 cabildantes.

El concejal ponente del proyecto, Ángel Andrés Carvajal Torres, durante su intervención en el recinto dijo que actualmente se encuentra estudiando minuciosamente el proyecto de acuerdo de presupuesto y desmintió que los nueve concejales no estén apoyando a la administración. Manifestó su interés de ayudarle a la comunidad, ya que los concejales son garantes del bienestar de toda la comunidad, pidiendo a los asistentes que se dieron ayer, también se manifiesten en estos cuatro días que faltan para la aprobación o hundimiento del proyecto en la corporación. El concejal le reclamó de la comunidad que nunca estuvieron en la concertación del plan de desarrollo.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión Primera, la cabildante Emma Liliana Sánchez, reveló a Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco que todavía no ha convocado a los miembros que integran dicha comisión exponiendo que primero le están dando un estudio minucioso a la armonización del presupuesto.

Al ser consultada la concejal por el periodismo de Noticias Caracol del por qué no aceptó la ponencia del proyecto de acuerdo del presupuesto como una concejal experimentada y repitente en el seno de la corporación, adujo que dicha decisión la determinaron en conceso con los cinco concejales de la comisión primera sin exponer los motivos el día de la postulación.

La concejal igualmente reveló que el alcalde designado nunca ha querido recibirlos a los integrantes de la coalición mayoritaria en sus dos meses de gobierno, que los deja plantados en la sala del despacho y que el mandatario tiene son comodines y payasitos que les envía mensajes, de los que no quiso revelar los nombres.

La concejal Sánchez, tampoco explicó el uso que tendría una vasija con agua que apareció en la mesa del secretario de la corporación el día de la instalación de las sesiones extraordinarias, desconocimiento que también tienen los mismos cabildantes de la corporación.

Según conoció el periodismo de Noticias Caracol, el uso de la vasija con agua tenía una finalidad, que tanto concejales como funcionarios de la administración municipal en un acto simbólico se lavaran las manos porque ambos han sido pecadores, para lavar esas fallas y empezar en limpio la concertación y negociación entre ambas partes.  

  


Compartir en redes sociales


slideactive: