Noticias

Primeras conclusiones de la mesa de trabajo de autoridades migratorias entre Colombia y Venezuela



Declaraciones de Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, al cierre de la segunda mesa de trabajo con el SAIME de Venezuela.

  1. El Gobierno Nacional está trabajando, a través de sus diferentes entidades, en lograr la apertura inmediata de la frontera.
  2. Somos un país abierto a las migraciones, pero trabajamos por garantizar que esta migración sea ordenada y segura.
  3. Estamos en una mesa de trabajo y las conclusiones logradas son el fruto del esfuerzo concertado por las autoridades migratorias tanto de Colombia como de Venezuela y las propuestas aquí emanadas serán expuestas, en el caso nuestro, a la Cancillería, que viene liderando todo el proceso de apertura.
  4. Estamos trabajando algunos puntos que consideramos claves para la apertura inmediata de la frontera y otras medidas que a largo plazo se implementará y garantizarán que la frontera permanezca abierta.
  5. Se ha solicitado la apertura de la frontera en cinco puntos que son:
    Norte de Santander: Puente Internacional Simón Bolívar - Puerto Santander.

Arauca: Puente José Antonio Páez.

Vichada: Puerto Carreño

Guajira: Paraguachón.

  1. Se está definiendo qué documentos se solicitarán para el ingreso y la salida del país. Inicialmente se ha propuesto que este documento sea el pasaporte.
  2. Este fin de semana no se abrirá la frontera.
  3. Frente a las afirmaciones de que un gran número de venezolanos se quedó en nuestro país tras la última apertura de frontera, les puedo asegurar que nuestros registros muestran que la cifra es mucho menor a la expresada por los medios.
  4. Desde Migración Colombia estamos listos ante una eventual apertura de la frontera. Continuaremos realizando verificaciones a nivel nacional para que todos los ciudadanos extranjeros tengan definida su condición migratoria.
  5. Estamos trabajando para construir las condiciones que permitan tener una frontera ordenada y segura.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: