Noticias

Foro Cultura de legalidad y seguridad jurídica lo brindará el Consejo de Estado



La iniciativa es del Programa del Presidente del Consejo de Estado que, a través de una tarea de prevención, pretende la reducción de demandas contra el departamento y los municipios

Continuando con su programa “Cultura de Legalidad y Seguridad Jurídica en las Regiones”, el Consejo de Estado llega ahora a la ciudad de Arauca para dar a conocer las causas que llevan a los jueces a condenar a la administración pública y qué medidas se pueden adoptar para evitar las mismas.

La idea es llamar la atención acerca del deber de prevención que les asiste a los servidores públicos para evitar las múltiples condenas contra el Estado, lo cual se traduciría en una disminución de la demanda judicial, la corrupción y la congestión de procesos, y se mejoraría la confianza ciudadana en sus jueces.

Para el Consejo de Estado este año es crucial, puesto que las nuevas administraciones departamentales y municipales están en el proceso de hacer ajustes institucionales, situación que se puede aprovechar para revisar los protocolos de contratación pública, establecer ingresos a los cargos públicos por méritos, respetar la carrera administrativa y promover el respeto a los derechos humanos, todo con el fin de evitar los errores que ocasionan las condenas contra la Nación.

El seminario se realizará el día viernes 22 de julio en el auditorio del Hotel Verano Plaza, a partir de las 8 a.m., donde se presentarán algunos casos de condenas contra la Nación por errores de la administración.

Además de la intervención del gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, y del alcalde (d) del municipio de Arauca, padre Carlos Alberto Hurtado Zocadagüí, se contará con la participación del presidente del Consejo de Estado, doctor Danilo Rojas Betancourt, y de varios consejeros de Estado que brindarán un panorama de cómo prevenir errores jurídicos que desencadenan en demandas contra el departamento y el municipio, en temas como contratación estatal, impuestos territoriales, sanción por incumplimiento de normas laborales para empleos públicos, errores en la modificación de situaciones permitidas por las administraciones, etc.

Por su parte, el Tribunal Administrativo de Arauca, en cabeza de su presidente, el doctor Édgar Guillermo Cabrera, hará una rendición de cuentas e informe estadístico del número y tipo de procesos que conoce la Jurisdicción en contra de la Administración departamental y las municipales de Arauca.

Las ponencias son

Presidente del Consejo de Estado, doctor Danilo Rojas Betancourt con el tema Objetivo de las Jornadas de Cultura de Legalidad en las regiones.

Magistrado: Edgar Guillermo Cabrera Ramos - Creación de la Comisión de Transparencia del Tribunal Administrativo de Arauca y un Informe Estadístico del Tribunal.

Magistrado: Luis Norberto Cermeño – La Administración pública de Arauca frente a la Jurisdicción Contenciosa Administrativa

Magistrado: Alejandro Londoño Jaramillo – Aspectos puntuales de controversias en las Jurisdicción Contenciosa Administrativa

Doctora: María Elizabeth García González – Consejera de Estado, Sección Primera – Principio de Previsión de las autoridades al momento de otorgar licencias ambientales.

Doctor: Roberto Serrato Valdés – Presidente de la Sección Primera del Consejo de Estado – Gerencia Jurídica Pública.

Doctor: Jorge Octavio Ramírez Ramírez – Vicepresidente del Consejo de Estado – Autonomía Territorial.

Doctor: Carlos Alberto Zambrano Barrera – Consejero de Estado, Sección Tercera – Principales causas de condenas contra el Estado.

Doctor: Danilo Rojas Betancourt – Presidente del Consejo de Estado, con el tema Ética judicial y conclusiones de la jornada académica.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: