Noticias

Siete indígenas de calle en el municipio de Arauca regresaron a sus comunidades

  • Gobierno Municipal, ICBF, Defensoría del Pueblo y demas instituciones del estado, buscan mejorar la calidad de vida a los indigenas en Arauca



Firme en su propósito de acabar con la problemática de calle en  la que están inmersos un grupo importante de indígenas en el municipio de Arauca, se mantiene el alcalde designado, padre Carlos Alberto Hurtado Zocadagüí, quien ha recibido el apoyo de instituciones del orden estatal, particulares, privados y hasta del grupo de concejales de la comisión tercera junto a la presidenta de la corporación.

Y es que esta situacion no ha sido fácil, recordemos que varias administraciones le negaron la posibilidad de salir adelante, muchos de los recursos destinados para atender esta problemática se han despilfarrados, se han quedado en los bolsillos de algunos contratistas, lo que ha llevado a que esta población hoy este en las más completa indigencia, mendigando el pan de cada día en la plaza de mercado y sumidos en el alcohol, el consumo de bóxer, otros alucinógenos y hasta la prostitución.

Hoy cuando se le busca una verdadera solución, a estos aborígenes, se le meten palos en la rueda, situación que ha llevado a tener posiciones a favor y en contra para su atención, un sitio de albergue para su recuperación de las drogas durante algunos meses y poder devolverlos a la sociedad.

En este trasegar, la administración actual, ha venido diseñando diferentes estrategias de atención para sacarlos de ese mundo de indigencia en la que son rechazados nuestros indígenas, siete de ellos en condición de calle ya han regresado a su comunidad en el sector de Matecandela con una oportunidad de vida para salir adelante.

Con sorpresa se conoce que predios del área de Matecandela han sido expropiados por colonos blancos del sector de Caranal y Puerto Jordán de Tame y Fortul, obligando a los mismos indígenas a desplazarse y estár confinados a pocos metros de tierra. Ante esta problemática la gobernadora  indigena solicitó a la administración local, la verificación de estos terrenos y en lo posible su ampliación para poder desarrollar sus actividades cotidianas de siembra y pastoreo de animales, como para la caza de especies.

El trabajo ha sido constante. Ayer un grupo de secretarios, junto al alcalde, la comisión tercera del concejo, su presidenta, personal de la armada en un trabajo en equipo construyeron bases de inclusión, fraternidad y cariño para esta población, que mientras las mujeres se dedicaban a la preparación de los alimentos, una jornada de peluquería, los hombres junto a los aborígenes mejoraron las condiciones de una vivienda que requerían estos habitantes para su permanencia, logrando de esta manera igualmente la recuperación de parte de su territorio que por derecho le pertenece a esta comunidad nativa.

Desde hace más de cinco días, son siete los nativos que dejaron atrás por autonomía, la situación de calle y la inhalación de sustancias químicas, en concreto, el bóxer. Ellos, con entrega y total disposición se unieron a la labor de reconstruir sueños y esperanzas; de regresar para habitar en su territorio, al lado de sus familias.

El alcalde designado Hurtado Zocadagüí ratificó que continuará sin desfallecer la labor de acompañar a los nativos, y velará para que cada uno de ellos recupere su tradición y goce de sus derechos. “Las condiciones de vida de ellos es deshumanizada, porque los colonos le han quitado todo el territorio a nuestros indígenas; gracias a Dios hoy cuentan con una vivienda digna, en mejores condiciones, no quiero que me los señalen más, no quiero que me los sigan maltratando”, señaló el mandatario.

Marly Páez una de las gobernadoras del resguardo indígena, apoyando la iniciativa del mandatario Hurtado, aceptó en su hogar a los siete nativos desde que tomaron la decisión de dejar la calles de la ciudad, ella, manifestó que está feliz por la actitud y el compromiso del mandatario y su equipo, resaltando que es la primera vez que un mandatario realiza esta obra de atención y acompañamiento constante a esta comunidad.

Igualmente, resaltó la preocupación y la dedicación del alcalde Hurtado, por la persistencia de rescatar la vida de los aborígenes, expresó que el cambio de conducta de los nativos, ha sido del cielo a la tierra, pues se refleja el anhelo de vivir en comunidad. “Ellos se han portado muy bien; creemos en ellos, esperamos que las entidades y toda Arauca también, que le metan corazón, cariño y voluntad a esto", indicó Marly.

Por tanto, las acciones de la administración municipal, para avanzar en recuperar los territorios que por ley le pertenecen, en esta oportunidad, en el resguardo Matecandela, es a través de la Oficina de Planeación Municipal, verificar los planos de este territorio, y posterior a ello, tomar las medidas correspondientes frente a los ocupantes.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: