Noticias

Zonas para desmoviización de las Farc no requieren consultas: Gobierno a Procurador



MinInterior afirmó que el presidente Santos cuenta con las facultades legales para desarrollar el acuerdo de La Habana. Para el Gobierno Nacional, el presidente Juan Manuel Santos tiene las facultades para establecer las zonas veredales de ubicación para los desmovilizados de las Farc, por lo que no es necesario consultar a los mandatarios locales o regionales, como lo pidió el procurador Alejandro Ordóñez.

El ministro del Interior encargado, Guillermo Rivera, afirmó que “se señalan en la Constitución Nacional y además en la Ley de Orden Público, las competencias que le permiten al presidente celebrar acuerdos como el de La Habana para el establecimiento de estas zonas de normalización transitoria y de las zonas campamentarias”.

Dijo además que las ‘Consultas Populares’ no son el mecanismo para conocer la opinión de las comunidades o sus mandatarios frente a este tema.

“De tal manera que las consultas no están instituidas para ese tipo de decisiones”, afirmó el ministro del Interior encargado.

Rivera recordó que se trata de zonas transitorias para la desmovilización de los guerrilleros, que funcionarán por máximo un periodo de 6 meses, que además estarán ubicadas en 23 de más de 33.000 veredas que tiene el país, y que no ponen en riesgo a la población civil, por la seguridad que garantizará a través de la fuerza pública y las Naciones Unidas.


Compartir en redes sociales


slideactive: