Noticias

Gobernador comparte ubicación de zona de concentración, pero dice que a los habitantes se le deben garantizar sus derechos



El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, fijó su posición frente al anuncio del gobierno nacional de que esta región cuente con dos Zonas Veredales Transitorias de Normalización de las Farc, las que serán diferente a las de otras regiones, teniendo en cuenta las condiciones que tiene el departamento por ser zona de frontera, de la que dijo que no deberían estar comprometidas.

El mandatario dijo que frente a esta realidad de instalación de estas dos zonas en Arauquita, ya sostuvo conversaciones con el alcalde, Renson Jesús Martínez Prada, una región considerada como la despensa agrícola del departamento y  con el alcalde de Tame, Hernán Camacho, un área netamente ganadera.

Alvarado Bestene, consideró que para la permanencia y control de los guerrilleros en estas dos áreas de ubicación de las Farc, se les debe garantizar a los habitantes de la región las mínimas garantías de los derechos.

“Como gobierno local yo no quiero ser ajeno a la participación de poder hablar con la gente que habita en la zona porque hay que darles las mínimas garantías que la institucionalidad debe hacerlo, las garantías no deben estar en manos de agentes extraños, sino a través de un gobierno que ha sido legítimo”, afirmó el gobernador Alvarado Bestene.

Frente a esta decisión, el propio gobernador le solicitó al gobierno nacional poder avanzar en esta decisión de poder hablar con la comunidad y poder atender las inquietudes que surjan de este señalamiento.

El mandatario de los araucanos, días previos al anuncio del gobierno nacional para designar estas dos zonas, ya el gobernador había sostenido conversaciones con los alcaldes de Arauquita y Tame, precisando que no hay ningún rechazo frente a esta escogencia.

“A mí no me preocupa si Arauca fuera escogida, es la garantía para la población civil que habita la zona y lo que se ha buscado es que la población civil no se afecte y la que considere que tiene vulnerado sus derechos voy a hablar personalmente con ellos y ser garante de alguna forma de que esos derechos porque no se sabe qué va a pasar después de los 180 días”, Sostuvo el gobernador Alvarado Bestene.

Le preocupa al mandatario el accionar del grupo guerrillero del ELN con estas zonas de concentración en el departamento de Arauca, el que tiene un corredor entre Arauca, Catatumbo y el Sur de Bolívar. “Evidentemente en la medida que se dejan solas, el peligro es que haya intervención del otro grupo”, agregó el mandatario

 


Compartir en redes sociales


slideactive: