Noticias

Becas para educación superior para la población victima del conflicto

  • Créditos 100% condonables, para estudios técnico profesionales, tecnológicos y universitarios dirigidos a población vulnerable



La convocatoria ofrece: Créditos 100% condonables. Para estudios técnico profesionales, tecnológicos y universitarios. Cubre el valor total de la matrícula hasta por once salarios mínimos mensuales legales vigentes (11 SMMLV).

Recurso de Sostenimiento que se entrega al estudiante por semestre, este recurso se entregará durante el tiempo que dure el programa académico y solamente por el número de créditos o el equivalente en semestre que tenga el programa. El recurso es de uno punto cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (1.5 SMMLV).

La convocatoria 2016-2 ofrece créditos condonables para estudios de pregrado a nivel nacional,  se pueden postular personas que se encuentren incluidas en el Registro Único de Víctimas.

¿Para qué tipo de estudios presta?

El Fondo financiará mediante crédito educativo condonable un (1) programa de formación superior por beneficiario en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario a partir de cualquier semestre o año y por el tiempo normal del programa académico seleccionado por el beneficiario.

El Fondo financia programas únicamente en Colombia y únicamente en pregrado

¿Qué financia específicamente?

Costo de matrícula

Concierne al valor de matrícula determinado por la Institución de Educación Superior que ofrece el programa académico, el costo a cubrir es de hasta once salarios mínimos mensuales legales vigentes (11 SMMLV) por cada semestre.

Recurso de sostenimiento

Se entrega por semestre y por el número de créditos o el equivalente en semestres del programa académico que está condicionado a la permanencia estudiantil y a la participación en el Programa de acompañamiento de la Secretaría de Educación Distrital, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, por uno punto cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (1.5 SMMLV)

¿Cómo se exonera o condona el pago del crédito?

Los créditos educativos otorgados a través del Fondo serán  condonados con el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Cumplir con la totalidad del tiempo de estudios y culminar satisfactoriamente los mismos.
  2. Obtener el título o grado respectivo expedido por la Institución de Educación Superior.
  3. Participar en el Programa de Voluntariado acompañamiento de la Secretaría de Educación Distrital, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

Requisitos del estudiante

  • Ser ciudadano/a colombiano/a.

  • No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario.
  • No tener título profesional de nivel universitario.
  • Estar incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocido como tal en las Sentencias Justicia y Paz o en las de Restitución de Tierras o en las de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción a la convocatoria del Fondo, debe coincidir con el que se encuentra registrado en el RUV. Para este fin, es responsabilidad del aspirante actualizar sus datos de registro, de conformidad con lo establecido en la Ley 1448 de 2011. Estar admitido en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

  • Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de estado equivalente.

  • Tener su propio correo electrónico.

  • Inscribirse a través de la página Web del ICETEX.

ACTIVIDAD

FECHA

Apertura convocatoria

31 de mayo de 2016

Cierre de convocatoria

06 de junio de 2016

Reunión Equipo de Trabajo

Del 07 al 17 de Junio de 2016

Publicación resultados

Del 20 al 24 de Junio de 2016

Legalización de créditos

Del 24 de junio al 26 de agosto de 2016

 

Tenga en cuenta al momento de inscribirse

El cumplimiento de los requisitos de selección no genera ningún derecho para el postulado, ni obligación para el FONDO. Hasta tanto no se verifique la disponibilidad presupuestal y el posible beneficiario efectúe los trámites de legalización del crédito educativo condonable y cuente con el concepto jurídico viable de las garantías por parte del ICETEX.

 

La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el Fondo se encuentran inconsistencias, dará lugar a la no legalización y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.

Evaluación y calificación de los aspirantes

La Junta Administradora procederá a evaluar las solicitudes de financiación y documentos aportados por los aspirantes, identificando quienes cumplen con los Requisitos mínimos establecidos en el numeral 2, para posteriormente proceder a la Calificación.

Continúa la evaluación de las solicitudes con base en los criterios de evaluación (Ver Numeral 10).

Una vez evaluadas las solicitudes, para efectos de la selección de los posibles beneficiarios del Fondo y conforme a la disponibilidad de recursos existente, la Junta Administradora establecerá los montos máximos de financiación que serán aprobados a cada aspirante.

Con los resultados de la evaluación y selección de posibles beneficiarios realizada por la Junta Administradora, el proceso de adjudicación de los créditos educativos condonables se efectuará como resultado de los trámites de legalización del crédito tramitados por los beneficiarios.

 El proceso de legalización y la gestión de los desembolsos de los créditos Educativos asignados se realizarán de acuerdo con lo definido en el Reglamento Operativo del Fondo y los procedimientos establecidos por el ICETEX para tal efecto.

Naturaleza jurídica del Fondo

El artículo 51 de la Ley 1448 de 2011 ordena las medidas en materia de educación; en educación superior establece que las Instituciones de Educación Superior, en el marco de su autonomía, definirán los procesos de selección, admisión y matricula que posibiliten a las víctimas en los términos de la Ley, acceder a los programas académicos ofrecidos por las IES.  El Fondo tiene como finalidad  otorgar créditos educativos de pregrado en respuesta a lo ordenado por la ley 1448 de 2011. Dentro del fondo de presentarán convocatorias a nivel Nacional y Distrital.

Así mismo, ordena al Ministerio de Educación Nacional, vincular a las víctimas dentro de las estrategias de atención a la población diversa y adelantar las gestiones para que sean incluidas dentro de las líneas especiales de crédito y subsidios del ICETEX.

MAS INFORMACION…………..

WWW.ICETEX.GOV.CO

CREDITOS EDUCATIVOS CONDONABLES DEL FONDO DE VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

LA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS – SEDE ARAUCA –

TIENE ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LAS SIGUIENTES CARRERAS:

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

  • ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
  • ADMINISTRACION AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES
  • ADMINISTRACION DE EMPRESAS

FACULTAD DE EDUCACIÓN

  • LICENCIATURA EN BIOLOGIA
  • LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA
  • LICENCIATURA EN PREESCOLAR O PRIMERA INFANCIA
  • LICENCIATURA EN FILOSOFIA Y RELIGION
  • LICENCIATURA EN FILOSOFIA, POLITICAS Y ECONOMICAS

 

MAYOR INFORMACION

 

CALLE 21 No.24 – 58 Barrio 7 de agosto (diagonal a la pizzería Gruppy)

Teléfonos: 8857676 – 8857335

Celular: 317-

www.ustadistancia.edu.co


Compartir en redes sociales


slideactive: