Noticias

Magisterio colombiano llama a paro nacional este 1 de junio

  • El primero de junio el magisterio colombiano desarrollará un paro nacional de 24 horas.



El primero de junio el magisterio colombiano desarrollará un paro nacional de 24 horas por la dignificación de los servicios de salud, convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode.

“La salud tiene un marchitamiento, producto de una política del gobierno que ha venido degenerando en dificultades en la prestación del servicio. La Ministra de Educación, Gina Parody, quien preside el ministerio, quien dirige el Consejo Directivo del Fondo, quien maneja los recursos para la educación y para nuestras prestaciones, no ha adelantado las acciones pertinentes  para lo que acordamos en el mes de mayo (del año pasado): dignificar el servicio de salud”, manifestó el presidente de Fecode, Luis Grubert.

Grubert asegura que: “No hay una sola fórmula del gobierno que contribuya a sacar de la crisis el servicio médico asistencial”. Además, “nos preocupa el silencio de la ministra. No queremos que ella maneje de manera unilateral nuestra salud. Exigimos que nuestro régimen sea manejado a través del Estado, bajo ley 80”. 

De hecho, Fecode denunció que de los 7 billones de pesos aproximados que cuesta en totalidad el servicio médico del magisterio, el representante del Ministerio de Hacienda arguyó que eliminarían los 400 mil millones de pesos que aportan como plus y que aseguran lo ‘especial’ del régimen, pues cubre cuotas moderadoras, copagos o periodos de carencia. De desaparecer, el régimen no tendría diferencia alguna con el de ley 100. Otro aspecto que compete al MinHacienda es el pago de las deudas laborales que cuentan ya un año de retraso. 

En concreto, Fecode exige que las entidades involucradas cumplan con su función en los contratos en que están feneciendo y que el gobierno se empeña en prorrogar: El gobierno contrata, la Fiduprevisora vigila y todos los prestadores cumplan con la prestación del servicio; lo cual no viene sucediendo. Adicionalmente, que esto continúe en los siguientes términos. 

Luis Grubert hizo un llamado al presidente de la República a una reunión pronta, que comprometa a la ministra del Trabajo, ministra de Educación, ministro de Salud y ministro de Hacienda para trazar una hoja de ruta. “Si no presta la debida atención para resolver el problema de la salud, no va a ser un paro de 24 horas, va a ser un paro nacional de carácter indefinido”, advirtió. 

La jornada se realizará con movilizaciones en las capitales y en todos los municipios, esperando unir a otros sectores, como salud. 

Finalmente, el magisterio expresó su solidaridad en la defensa de la ETB. “Para Fecode, es parte de nuestro ideario la defensa de lo público, para nosotros la defensa de lo público es la defensa de la ETB. Así como defendemos que la educación no se privatice, así como estamos en contra de los colegios en concesión, estamos en contra de que el Estado siga entregando su soberanía a multinacionales a empresarios particulares. Que sea el gobierno el que maneje las empresas del gobierno”.


Compartir en redes sociales


slideactive: