Noticias

Grafitis de presencia paramilitar atemoriza a comunidad de la zona rural de Puerto Rondón

  • “Vivan las Águilas Negras, fuera las Farc, Eln, sapos, chismosos”, dicen los mensajes que fueron escritos con tinta negra en tres residencias de este caserío de San Ignacio, municipio de Puerto Rondón.



La aparición de grafitis en varias residencias de la vereda San Ignacio en jurisdicción del municipio de Puerto Rondón tiene atemorizada a toda la población de este caserío que años atrás fue blanco del desmovilizado Grupo Vencedores del Arauca de las Autodefensas Unidas Campesinas, AUC.

“Vivan las Águilas Negras, fuera las Farc, Eln, sapos, chismosos”, dicen ezan los mensajes que fueron escritos con tinta negra en tres residencias de este caserío de San Ignacio, que dista a tan solo diez minutos de la cabecera municipal de Puerto Rondón.

Hay diferentes versiones encontradas entre los residentes del sector, que dicen que al parecer pasaron unas personas por este eje vial entre Tame y Puerto Rondón con rumbo a Cravo Norte, que serían paramilitares y se encargaron de realizar estos mensajes intimidantes.

Otros por el contrario, apuntar en señalar y hasta responsabilizan a grupos de militares que patrullan la zona, quienes al parecer habrían adelantado esta acción irregular, situación que ha causado intranquilidad entre sus habitantes.

Los pocos habitantes que nuevamente vienen colonizando la zona, viven entre el temor y el miedo, por lo que pueda ocurrir en la vereda San Ignacio, no quieren volver a padecer el rigor de la guerra, la devastación y muerte que dejó la incursión de los grupos paramilitares años atrás.

Sus habitantes que están allí, retornaron de manera voluntaria, están reconstruyendo sus vidas, y recuperando las parcelas con cultivos con las que se mantienen y temen que nuevamente les toque dejar estos proyectos y sueños que poco a poco vienen construyendo.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: