Noticias

Indígena U’wa pagará 30 años de cárcel, luego de ser juzgado por los miembros de su comunidad

  • Indígena U’wa pagará 30 años de cárcel, luego de ser juzgado por los miembros de su comunidad



30 años de prisión deberá pagar un indígena de la comunidad U’wa, luego de ser juzgado por sus ancestros tradiciones al hallarlo culpable del delito de homicidio. Los hechos ocurrieron el pasado 22 de abril en la Comunidad Indígena Tegría del resguardo Unido U’wa del sector La Carolina “Rimanita”, del municipio de Cubará, Boyacá, confirmó Javier Villamizar Corona, integrante del Equipo Técnico de la Asociación  Indígena U’wa.

 

 

Según el líder de la comunidad, en este sector fue asesinado el aborigen Tocano Fernando Tegría Tegría, de 26 años de edad, cuando fue atacado por el joven de 20 años, Kuinoso Tegría Tegría, quien utilizó un arma blanca que acabó con la vida de este miembro de la comunidad.

Los miembros de la comunidad mayores, iniciaron un trámite interno de investigación el pasado 27 de abril, donde el cabildo de la comunidad tradicional indígena U’wa se encargó de adelantar el proceso, determinando que el acusado, Kuinoso Tegría Tegría había sido el determinador del asesinato.

Explicó el líder del Equipo Técnico de la Asociación U’wa, que el pasado 28 de abril, los Consejos Indígenas o Asamblea Comunitaria de este pueblo aborigen convocó una audiencia de juzgamiento preliminar, que luego de un análisis determinó que el acusado, Kuinoso Tegría Tegría era el culpable de este delito de asesinato, aceptando los cargos que le fueron imputados.

“Él lo explicó que fue el culpable, nosotros las autoridades indígenas respetamos todos los procesos legales, constitucionales  y del orden internacional como los procesos internos, es decir, respetando el debido proceso”, señaló Villamizar Corona, Técnico de la Asociación U’wa, quien además precisó que el acusado ha sido reincidente porque ha incurrido en el maltrato a las mujeres, su esposa la trató de ahorcar, teniendo fallas cada vez que ingería licor.

El pasado sábado y domingo, el Cabildo Indígena Tegría, entregó a las autoridades del Resguardo al acusado, Kuinoso Tegría Tegría, teniendo que afrontar otra sentencia, donde se toma la decisión emitida por la Autoridad Indígena Tegría, la que consiste en una sanción de 30 años de cárcel sin derecho a rebaja de penas, aclarando que la justicia ordinaria aplica 20 años, pero que con trabajos y buenos comportamientos solo pagaría 5 años.

“La sentencia del pueblo U’wa es de 30 años, 30 años para que no vuelva a repetir este hecho”, precisó Javier Villamizar Corona, integrante del Equipo Técnico de la Asociación  Indígena U’wa.

Mediante una resolución, las comunidades indígenas tradicionales U’was, solicitaron al INPEC, al Estado Colombiano y a la justicia ordinaria para que les brinde la colaboración de encarcelamiento de Kuinoso Tegría Tegría, ya que el resguardo U’wa no cuenta con un sistema o infraestructura de resocialización y armonización para albergar al sentenciado para encarcelarlo.

La mañana de este martes, luego de trámites legales ante el INPEC, el indígena de 20 años, Kuinoso Tegría Tegría fue dejado en el Centro Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Arauca.


Compartir en redes sociales


slideactive: