Noticias

Exgobernador Julio Acosta Bernal vuelve a ser acusado por el 'Mellizo'



Lo señala de las muertes del registrador Juan Plazas Lomónaco y de dos periodistas. Desde la cárcel Northern Neck Regional, en EE. UU., el exparamilitar Miguel Ángel Mejía, alias Mellizo Múnera, volvió a señalar a Julio Acosta Bernal, exgobernador de Arauca, como responsable de las muertes del registrador Juan Plazas Lomónaco y de dos periodistas en Arauca, en el 2002 y en el 2003.

"Mellizo’, comandante del Bloque Vencedores de Arauca (2000-2005), dijo el pasado 18 de marzo en videoconferencia ante el Tribunal de Justicia y Paz, que alias Cúcuta recibió de Acosta un listado de personas que daba la orden de asesinar.

Sin embargo, en marzo de este año, la Corte Suprema de Justicia revocó la condena de 28 años de prisión en contra de Acosta Bernal, por un error de la Fiscalía, porque su caso correspondía a un fiscal delegado ante la Corte Suprema y no a uno de DD. HH.

La exclusión del ‘Mellizo’ la solicitó la Fiscalía, desde julio del 2015, argumentando que se valió de grupos paramilitares para escudar y favorecer su condición de narcotraficante.

Sobre esto, el ‘Mellizo’ indicó que, al igual que otros exparamilitares como Salvatore Mancuso, sí fue narcotraficante, pero que por ese motivo no lo pueden excluir. Por narcotráfico paga una condena de 14 años de prisión en EE. UU.

“No estoy negando que sea narcotraficante, pero estos recursos fueron para financiar la guerra y costó mucha plata esta guerra. Eso el gobierno americano sí me lo acepta y el colombiano no”, dijo. Mejía agregó que con las confesiones que hizo se adelantó la imputación y la formulación de cargos y que esto no puede usarse en su contra.

JUSTICIA
[email protected]

 


Compartir en redes sociales


slideactive: