Noticias

Presidente anunció millonarias recompensas por responsables de atentados en Arauca



​Al terminar el Consejo de Seguridad realizado en Arauca para analizar los efectos del atentado perpetrado por el ELN, el Mandatario informó que en la región del río Mira, en Nariño, se decomisó uno de los depósitos más grandes de insumos para producir coca jamás vistos en el país. Se incautaron 44 mil galones de insumos líquidos y 6 toneladas de insumos sólidos, con los cuales se podrían producir 200 toneladas de cocaína. 

 

​El Presidente Juan Manuel Santos anunció este sábado que las autoridades pagarán recompensas de 20 millones de pesos a quienes faciliten la captura en flagrancia de guerrilleros del ELN que atenten contra los oleoductos en el departamento de Arauca. 

El Jefe de Estado encabezó un Consejo de Seguridad en la capital de Arauca, en el que se adoptaron acciones luego del atentado del viernes, en el cual participaron el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, los ministros de Ambiente saliente y entrante, Gabriel Vallejo y Luis Gilberto Murillo; los Altos Mandos Militares y Policiales, y el Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado.

Allí recordó que desde comienzos del año se ofrece una recompensa de 1.500 millones de pesos por alias ‘William’ y ahora se ofrece otra de 1.000 millones de pesos por ‘Arturo’ o ‘Pimpón’.

“También vamos a ofrecer una recompensa para cualquier persona que nos dé información que nos permita capturar en flagrancia a los que estén atentando en el oleoducto. 20 millones de pesos vamos a ofrecer a cualquier persona que dé la información que le permita a nuestra Fuerza Pública capturar en flagrancia las personas que están preparando y atentando contra el oleoducto”, afirmó.

El Presidente de la República presentó los resultados en la operación ‘Relámpago Rojo’, lanzada en Arauca en febrero pasado.

“Desde ese momento a hoy han llegado 2.160 hombres nuevos”, precisó y añadió que “han sido copados los centros poblados por unidades especiales de nuestras Fuerzas Militares y eso ya está teniendo un efecto muy positivo”.

Indicó que desde entonces se han desmovilizado 78 por ciento más integrantes del ELN, se han capturado 118 por ciento más y han sido dados de baja un 130 por ciento más.
 
Resaltó otros resultados positivos, gracias la cooperación ciudadana,  como la captura de los cabecillas alias ‘Ratón’, ‘Chiva’, ‘Chamizo’, ‘Juvenal’, ‘Gustavo’ y  ‘Muñecote’.

El Mandatario anunció el envío de un batallón adicional de Operaciones Especiales Urbanas, formado por cerca de 250 hombres “para ayudar a todo este proceso de mejorar la seguridad del departamento de Arauca”.
 
Arauca libre de coca

Dijo también que se harán un esfuerzo para poder declarar a Arauca departamento libre de coca.

“Ya se están haciendo todos los operativos para que nuestra Fuerza Pública acabe de erradicar la coca que queda, que es relativamente poca aquí en este departamento”, explicó.

Por otro lado, se están fortaleciendo los Gaulas para combatir con más efectividad la extorsión.

En ese sentido, reiteró su llamado a la ciudanía para colaborar y denunciar los casos de extorsión.

Recordó que “la extorsión es el delito más fácil de combatir si hay colaboración” y  agregó que en el 95 por ciento de los casos que son denunciados se captura a los delincuentes.

En cuanto a otros delitos, infirmó que en lo que va del año se ha presentado en Arauca 31 homicidios, de los cuales 22 han sido homicidios cometidos por el Eln. Y de esos 22, ya 17 se han identificado plenamente

Golpe al narcotráfico

Por otra parte, el Presidente informó que ayer, en una operación del Ejército en el río Mira, en el departamento de Nariño, el Ejército, con el CTI y la Fiscalía, “incautaron uno de los depósitos más grandes de insumos para producir coca que jamás se hayan incautado aquí en Colombia”.

Precisó que se confiscaron 44 mil galones de insumos líquidos y 6 toneladas de insumos sólidos, con los cuales se podrían producir 200 toneladas de cocaína.

“Este es un golpe muy importante”, expresó el Jefe de Estado. 

 

 

 

 

Compartir en redes sociales


slideactive: