Noticias

Voladura de oleoducto en Arauca por el ELN motivó consejo de seguridad el sábado con Presidente de la República



La situación obligó a que las administraciones de Arauquita y Arauca adoptaran medidas para evitar la contaminación de las bocatomas de los acueductos de donde se abastecen ya que parte del hidrocarburo cayó a las aguas del río Arauca.

Guerrilleros del frente Domingo Laín Sáenz, de la comisión Ernesto Che Guevara del Eln fueron los responsables del atentado con dinamita con el que al final de la tarde del jueves fue afectado en el municipio de Saravena un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, confirmó el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Miguel Ángel Rodríguez Díaz.

El ataque se registró a las 5 p. m. en el sector conocido como Islas del Bojabá, en jurisdicción del municipio de Saravena, donde fueron accionadas varias cargas explosivas.

La acción fracturó la tubería del ducto, lo que generó el derrame de crudo que contaminó parcelas y fuentes hídricas en la región, motivando la suspensión del bombeo del hidrocarburo desde los campos de Caño Limón y Caricare hasta el puerto de Coveñas, en la Costa Caribe.

Ecopetrol alertó a las autoridades y los comités locales de atención y prevención de desastres de los municipios de Saravena, Arauquita y Arauca, de donde se abastecen los acueductos, ante una posible contaminación de las aguas por el derrame en el afluente binacional que se comparte con Venezuela, en el estado Apure.

Según el general Miguel Ángel Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, la subversión afectó la infraestructura petrolera en el kilómetro 98+200, a menos de 200 metros del cauce del río Arauca.

La administración de Arauquita y la empresa de agua de esta localidad, junto a personal de Ecopetrol, activaron desde las primeras horas de la mañana de este viernes las barras de contención en la bocatoma del acueducto con el fin de evitar filtraciones de la presencia de una nata arrojada por el crudo, lo que obligó a la suspensión del servicio, mientras que la localidad se abastece con un pozo profundo con el que se cuenta y que servirá mientras dure la emergencia, dijo Nelson Pérez, Secretario de Gobierno.

Igualmente, ante la mancha leve de petróleo, la que se evidencia como una nata, la alcaldía de Arauca y la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca Emserpa, adoptaron medidas como el uso de las mallas anti petróleo, para impedir que este hidrocarburo llegue hasta la planta de bombeo de  agua que abastece al municipio capital.

Al cierre de esta edición el Secretario de Gobierno Municipal, Carlos Eduardo Pinilla Ruiz, explicó que la administración está en permanente contacto con personal de Ecopetrol para confirmar, a través del monitoreo la presencia de la mancha, para que de esta manera, según el reporte que envíe Ecopetrol a la Alcaldía de Arauca y a la sala de crisis departamental, se tome la acción de suspender  o no, el servicio de agua potable en el municipio capital.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: